Katia Lemus Barajas
En una semana, aumentó a cinco, el número de casos de COVID-19 en los municipios por lo que ahora se encuentran en color rojo, de acuerdo con el semáforo epidemiológico que lleva la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), confirmó Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios.
“En nuestro semáforo semanal tenemos un incremento, es decir, de dos municipios de rojo, que teníamos la semana pasada, pasamos a cinco que son Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, Arroyo Seco y Jalpan de Serra”.
Esto, luego de que los casos en México aumentaron, es decir, de estar en el lugar número 21, ahora pasa al número 19 por lo que México “gana”, para mal, dos lugares.
Mientras que en amarillo, dijo García Gasca, está Landa de Matamoros y en color naranja está Pedro Escobedo y Peñamiller; mientras que el resto está en verde.
“Sí tenemos un incremento definido y muy marcado, vamos a estar siguiendo en las próximas semanas, pero definitivamente con la aparición de una nueva variante más contagiosa en el mundo es muy probable que entonces estemos abriéndole la puerta a la quinta ola en México”,
Recordó que Querétaro también aumento el número de casos de COVID-19 y de estar en el lugar número nueve a nivel nacional, pasó al número siete incrementa también con un 70% de positividad al 5 de julio.
Consideró que ante este panorama es necesario tener mucha cautela porque esto puede llevar otra vez a un sistema de restricción mayor del que se tiene actualmente.
“Conminamos a toda la población a tener cautela, prudencia y que siga conservando los protocolos de salud; la responsabilidad es individual y a cada quien sabe que le toca ser parte de la solución”.
Be the first to comment