Miguel Gallardo
A partir de enero del 2023 se implementarán tres impuestos ambientales enfocados en la descarbonización de la economía, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Querétaro, durante la reunión del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Uno de los impuestos tiene que ver con las emisiones de CO2 a la atmósfera, otro con la extracción de minerales no metálicos, que es el que le preocupa al gremio de la construcción, y otro que tiene que ver con la generación de residuos de manejo especial”, explicó.
Aclaró que estos impuestos van a variar con base al volumen que se genera, para lo cual hay tasas establecidas en la Ley de Ingresos estatal.
“La intención es que empiecen a cobrarse a partir del próximo año, ya que está aprobado por la Legislatura y en el transitorio se establece que se van a ejecutar a partir del 2023. Estamos trabajando con los diferentes gremios y organizaciones para encontrar los mecanismos correctos de registro de reducción y compensación de las emisiones contaminantes”, agregó el secretario de SEDESU.
Del Prete argumentó que el impuesto relacionado con la extracción de minerales no metálicos causa efecto este año, por lo que se hace un análisis con la Secretaría de Finanzas para hacer que aplique en 2023.
“La lógica es que hay que ajustar todos los mecanismos de vigilancia, de control, de recaudación para que sea un impuesto que cumpla su objetivo que, insisto, y es la instrucción del gobernador de que esto no sea una renta ambiental”, mencionó.
El funcionario dijo que lo que se pretende es que el impacto de estas actividades humanas sea para reducir el impacto de las emisiones, tanto de CO2, como la extracción de minerales no metálicos y la generación de residuos de manejo especial.
Comentó que las empresas internacionales, de las cuales en Querétaro hay varias, cada vez buscan cómo reducir su huella de carbón, para lo cual buscan mecanismos de compensación.
“En el proceso de descarbonización de la economía hay tres partes importantes: La primera es el registro, es decir, saber cuánto estamos generando; en segundo, es la reducción a través de inversiones o sustitución de procesos que nos permitan reducir las emisiones de gas efecto invernadero; y la tercera, cuando ya no se puede reducir se puede compensar y para eso existen los sellos de carbono y algunas otras herramientas económicas”, expresó.
Be the first to comment