La GS1, anteriormente conocida como la Asociación Mexicana de Código de Producto, informó que durante el primer semestre del año las tiendas de autoservicio perdieron 162 millones de pesos debido al desabasto de productos.
GSI destacó también que los principales estados que sufren desabasto son Baja California, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, mientras que las entidades que presentan un menor desbasto fueron Morelos, CDMX, Querétaro, Colima y Jalisco, con un faltante en anaquel por debajo de 2.52 por ciento.
Además, indicó que los productos con mayor grado de desabasto fueron los lácteos con 4.29%, alimentos preparados y en conserva 3.65%, las bebidas con 3.56%, limpieza con 2.26% y los productos de higiene personal con 2.08%.
La principales causas del desabasto fueron que el producto se quedó en la bodega de la tienda, que hay un inventario insuficiente o no hay pedidos de resurtido local, por lo que el GS1 recomendó el uso de herramientas de inteligencia artificial para evitar el desabasto de mercancías y reducir la venta perdida.
Be the first to comment