Katia Lemus Barajas
Como poco funcional calificó, Juan José Jiménez Yáñez, diputado de Morena, la “Ley Estatal de Migraciones” que impulsó Hugo Cabrera Ruiz, exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional y aprobada en la legislatura pasada.
“Esta normativa resulta ser poco funcional, pues ni siquiera se ha conformado el Consejo Estatal en la materia, que revisaría el cumplimiento de esta ley, que entró en vigor desde diciembre de 2021”.
Además, consideró que las disposiciones de esta ley, única en el país, no conlleva un esquema presupuestal para su puesta en marcha.
“Nosotros estamos planteando este laboratorio para poder hacer algunas reformas a la ley publicada el 31 de diciembre del año pasado. Hay áreas de oportunidad, para poderla plantear y, sobre todo, para que sea funcional, y dotar a esto de un presupuesto”.
Por ello, el también presidente de la comisión de Atención a las Migraciones señaló que para ello organizó el Primer Laboratorio en materia de Migraciones el Estado de Querétaro, en la que participan autoridades municipales, estatales y federales, así como organizaciones de la sociedad civil.
Consideró que las migraciones es un tema que no se ha atendido de fondo y no se le ha dado la importancia que se merece pero que tiene un impacto de suma importancia en el desarrollo económico, social y cultural de la entidad, por lo que es fundamental trabajar en la materia.
“Si bien tenemos una ley que se aprobó la legislatura pasada, aún tiene áreas de oportunidad, por lo que se abrirá la discusión sin miedos y sin fobias para llegar a un resultado que pueda beneficiar a todos los migrantes”.
Be the first to comment