La directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla emitió una denuncia en contra del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, esto debido a que conforme a los reglamentos internos del Conacyt, no existe obligación alguna de transferir recursos al foro, pues consideró que incluso su existencia es ilegal, por tal motivo la Fiscalía General de la República (FGR) repercutirá penalmente contra 31 exfuncionarios y exintegrantes de ese órgano.
El pasado 24 de agosto de 2021, la FGR solicitó a un juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de El Altiplano, Estado de México, las órdenes de captura, pero las negó por “considerar que la fiscalía no presentó elementos suficientes para llamarlos a juicio a través de una orden de captura”.
La Fiscalía General de la República tomará acciones en contra de administrativos e investigadores del Conacyt, quienes pertenecen a diferentes niveles pero firmaron las sesiones del Consejo Técnico de Administración donde se aprobaron recursos para el foro a lo largo del sexenio anterior, así como contra seis personas del Foro Consultivo, entre ellos, los últimos tres coordinadores, dos secretarias técnicas y un abogado.
Estas personas serían imputadas bajo los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, porque los integrantes del Foro Consultivo supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto.
Por esta denuncia, la FGR inició la carpeta de investigación FEM/ FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0 000222/2021, ya que corroboraron la ilegalidad con la que el Conacyt, entonces encabezado por Enrique Cabrero, transfería recursos a una asociación civil como el foro.
A mediados de 2019, cuando comenzó la administración de Álvarez-Buylla Roces, el Conacyt desconoció la relación jurídica con el foro y negó asignarle recursos para su operación.
Fuente: El Universal
Be the first to comment