Katia Lemus Barajas
Para reducir los índices de los delitos de robo y acoso al interior de las unidades del transporte público, Christian Orihuela Gómez, diputado local de Morena, presentó una iniciativa de ley para que las unidades de Qrobús, taxis y todo el transporte de servicio público cuenten con equipo de videovigilancia.
Por ello, el legislador propuso reformar la “Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”, con la adición del artículo 38 BIS, modificación del artículo 192 y 196 de la misma legislación.
“Esta iniciativa pretende que los concesionarios y permisionarios de transporte público, es decir, autobuses, taxis y transporte de servicio privado de pasajeros, instalen en sus unidades equipo de videograbación, lo anterior bajo la recomendación técnica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General del estado”.
Recordó que en Querétaro existe cada vez más choferes del transporte público en ruta en riesgo constante por atracos violentos, incluso, los choferes de taxi y servicio privado de pasajeros han evitado zonas en ciertas horas por los mismos riesgos, perjudicando a los usuarios por la reducción de horarios.
“Al menos 80 de cada 100 mujeres entrevistadas nos comentan que se sienten inseguras en los espacios públicos y de transporte público, por ello esta iniciativa va dirigida a las mujeres que sufren o han sufrido un acto de violencia en el transporte público o algún tipo de intimidación”.
Aclaró que sería la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la propia Fiscalía quien realice las recomendaciones técnicas y determinen qué es lo que se debe hacer.
“Es importante que se esté vidreograbando o se contemple incluir equipos de GPS para realizar un monitoreo constante y que estas cámaras puedan estar enlazadas directamente al C-5 y a las distintas áreas de seguridad”.
Be the first to comment