El día de hoy durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo de la UNAM el rector Enrique Graue califico de despropósito e inconcebible las órdenes de aprensión en contra de 31 investigadores por presuntos actos de delincuencia organizada.
«Es inevitable manifestarnos ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional, por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa» señaló el rector.
“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó al encabezar la ceremonia.
Estas acusaciones han generado una creciente preocupación y desasosiego entre la comunidad académica nacional, agregó el rector, ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos de esta casa de estudios, Rafael Lira Saade y Mario Luis Fuentes Alcalá.
Palabras del #RectorGraue, durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, que se celebró el día de hoy. pic.twitter.com/TLjztRjUf5
— UNAM (@UNAM_MX) September 22, 2021
Por otra parte al medio día un juez federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que la Fiscalía impulsó una acción penal contra 31 personas por supuestos malos manejos, derivada de una denuncia interpuesta por Marí Elena Álvarez- Buylla, actual titular del Consejo.
Be the first to comment