IEEQ Cambiará su Sede al Municipio de El Marqués

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Con los votos en contra de los cinco diputados del Partido de Morena, el Pleno del Congreso de Querétaro aprobó el cambio de sede del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para el municipio de El Marqués.

Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, explicó que lo que se busca con esta modificación al artículo 55 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro es que se cuenten con espacios más funcionales.

Recordó que el IEEQ está obligado a avisar sobre el cambio de domicilio en otro municipio por eso se hizo la modificación de ley; no se aprobó ninguna modificación al presupuesto para una sede propia y desconocemos si seguirán rentando o no.

“Con independencia de las condiciones en las que se vayan, lo que se pretende es que tengan mejores condiciones a las que están actualmente opera, pero lo más importante es tener espacios más funcionales”.

Dijo desconocer los detalles sobre si ya se venció el plazo para rentar las oficinas en las que actualmente se encuentran, sin embargo, confió en que el órgano electoral se ubicará en una zona urbana y con accesibilidad.

De igual forma, durante la sesión, los legisladores de Morena votaron en contra de la “Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro”, relacionadas con la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro como organismo constitucional autónomo.

La DDHQ, tiene como órganos para el desempeño de sus funciones: la presidencia; el Consejo; la Secretaría Ejecutiva; y la Visitaduría General; sin embargo, se considera necesario reorganizar la estructura administrativa para hacer frente a las nuevas obligaciones y retos que demanda la sociedad.

Una de las propuestas que se plasman en las reformas es eliminar el requisito de la edad, así como el que deban tener título profesional los aspirantes a presidente de la Defensoría, con la finalidad de no caer en el supuesto discriminativo que la propia ley contempla. Asimismo, se considera necesario que, entre las facultades del presidente de la Defensoría, este pueda proponer a quienes pudieran integrar su Consejo.

El cargo de consejero será de carácter honorífico y, por lo tanto, su desempeño no implicará relación laboral alguna, ni devengará salario o estipendio de ninguna naturaleza. Cada tres años deberán ser sustituidos los tres miembros del Consejo de mayor antigüedad; para tal efecto, los integrantes restantes propondrán a los sustitutos, debiendo tomar en cuenta las propuestas ciudadanas, comunicándolo a la Legislatura del Estado para efecto de que sean considerados en el proceso de designación.

El dictamen establece que es necesario hacer las adecuaciones correspondientes a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, con la finalidad de subsanar la laguna jurídica y procesal que hoy se tiene en dicho proceso para designar a los ciudadanos que integran el Consejo de la Defensoría.

Previo a la sesión ordinaria y durante la sesión solemne, el Pleno de la 60 Legislatura Local entregó la medalla de honor Junípero Serra a Ángela Quintana Ahedo, directora del Banco de Alimentos del Estado de Querétaro por su trayectoria de vida en beneficio de la sociedad.

La galardonada, durante más de 25 años, ha abonado a la entidad a través del apoyo a personas con discapacidad, con casas hogar y de adultos, así como en materia de salud alimentaria; en la cual cuenta con 17 años de trabajo.

“Es un honor y una motivación, y creo que hay mucha gente que nos dedicamos a lo social, y que es una vocación de vida, y que no lo hacemos por un reconocimiento, pero no siempre es reconocido; y el que se te reconozcan se le reconoce a mucha gente”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*