Rusia y Ucrania lograron los primeros avances en Turquía para poner fin al bloqueo al implementar un corredor naval que permitirá la exportación del cereal ucraniano.
El ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, indicó que las delegaciones técnicas y expertos militares de ambos países, acompañados de diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas, se reunieron para dar inicio a la creación de un centro de coordinación en Estambul, Turquía, donde se cuidará el control y seguridad de la ruta.
“Se llegó a un acuerdo sobre cuestiones técnicas como los controles conjuntos en los puntos de salida y llegada del puerto y garantizar la seguridad de la navegación en las rutas. También se acordó establecer un centro de coordinación en Estambul donde habrá representantes de todas las partes” aseguró Akar.
Esta es la primera vez que los negociadores ucranianos y rusos se reunieron de forma presencial y oficial, luego de las conversaciones de paz que fracasaron en marzo, con Turquía con moderador y la ONU como observador, con lo que se estima que aproximadamente unos 20 millones de toneladas de cereal podrán exportarse para detener la crisis alimentaria a nivel mundial.
Be the first to comment