FOMENTO DE LA ACTIVIDAD VITIVINÍCOLA DE QUERÉTARO

Banner Político

Según el índice de competitividad estatal que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su edición más reciente, señala que el Estado de Querétaro se ubica en la posición número 4, retrocediendo un lugar respecto al estudio anterior, pese a ello, se debe reconocer que en los últimos años nuestra entidad federativa ha tenido un crecimiento sostenido en diversos sectores aunado a una sensación de mayor tranquilidad y seguridad respecto a otros Estados.

También señala este Instituto que en términos de PIB per cápita, Querétaro ocupa la sexta posición con 216 mil 386 pesos, perdió un lugar respecto a la edición anterior. La economía queretana está bien diversificada, 73% de su producción se da en sectores de alto crecimiento y se sustenta en 829 sectores, por arriba de la media nacional.  Sin embargo, los últimos años no han sido fáciles y se observa un estancamiento importante en el crecimiento de la economía, en promedio la economía queretana ha caído 1.2% durante los últimos tres años.

Es por ello que desde la representación popular que actualmente desempeño, y como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio, nos hemos dado a la tarea de ocuparnos en el estudio y análisis de diversos sectores económicos con la finalidad de proponer acciones legislativas para su fomento y desarrollo, en ese sentido y con la participación activa de las y los productores, el pasado día 08 de julio del presente año, ingresé la iniciativa de Ley de Fomento de la Actividad Vitivinícola del Estado de Querétaro.

El clima privilegiado y el suelo profundo y arcilloso-arenoso que presentan ciertas regiones de Querétaro es propicio para la producción de uva, lo que ha sido aprovechado por diversos productores, quienes a partir de la década de los 80s han desarrollado este sector que hoy se ha ampliado hacia otras actividades de producción y servicios que la posicionan como una de las que generan más ingresos y empleos en la entidad.

De esta manera, Querétaro es la segunda zona vitivinícola más importante de México con una extensión de más de 500 hectáreas sembradas con vid, produce 3.5 millones de botellas de vino al año aproximadamente con más de 200 etiquetas, ocupa el primer lugar de exportación y producción de vino espumoso hecho con método tradicional. Anualmente exporta cerca de 60 mil cajas de nueve litros a Estados Unidos, Asia y Europa.

Los indicadores económicos del enoturismo en el Estado de Querétaro del año 2019 estiman la visita de 942 mil turistas hospedados en hotel dentro de la Ruta de Arte, Queso y Vino, con una derrama económica del orden de 4 mil 193 millones de pesos.

Como se puede apreciar, la industria vitivinícola, vitícola y el enoturismo representan en términos económicos una actividad de primer importancia producto del desarrollo histórico y cultural que representa el cultivo de la vid.

Por tal razón, en Querétaro, se ha constituido el primer Clúster Vitivinícola del país, con seis objetivos principales que son:

1. Lograr un crecimiento anual de hasta 10% en la producción de vino.

2. Aumentar un 60% la superficie de viñedos para el 2028.

3. Ofrecer empleos de alta especialización con salarios competitivos que reduzcan la migración.

4. Zonificar las distintas regiones productoras de vid, tomando en cuenta los distintos suelos y microclimas de cada región.

5. Evolucionar hacia una vitivinicultura integrada y ecológica; y 6. Consolidarse como una región vitivinícola con la mejor propuesta gastronómica y la más atractiva para la inversión de proyectos vinícolas integrados.

De tal manera que la referida iniciativa tiene como objeto instrumentar acciones y políticas públicas para fortalecer a este sector productivo y así constituirlo como una palanca de desarrollo económico y que se coloque a la altura de la competencia nacional e internacional.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*