Katia Lemus Barajas
Para finales de este año y el que sigue, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) espera abrir un campus en los municipios de Ezequiel Montes y San Joaquín, afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios.
“Esperamos concretar en este año y el que sigue un campus en Ezequiel y San Joaquín donde no hay espacios universitarios y con ellos la universidad tendrá una perspectiva de crecimiento importante para los próximos 15 años y que eventualmente hay que irla haciendo poco a poco por el tema de los recursos”.
Destacó que los campus con los que cuenta la universidad tienen vocación regional, es decir, atienden las necesidades locales con visión global que vaya a la resolución de problemas nacionales e internacionales.
“Por ejemplo Huimilpan tendrá una vocación en sustentabilidad de energías, ahí pensamos poner un campus que se dedique a las energías limpias, estamos trabajando para tener campus con vocación y que los planteles de prepa estén dentro de los universitarios para que los estudiantes vayan haciendo una vida universitaria y se integran con mayor facilidad”.
Por ello, dijo, la UAQ solicitó a la Secretaría de Educación Pública la rezonificación de las dependencias de educación superior, estas dependencias son las células educativas que la SEP reconoce de cada universidad y estas dependencias pueden hacer gestión de recursos a través de las convocatorias que la SEP saca.
“Entonces nosotros pedimos que se reajustara nuestra zonificación para poder hacer que nuestros campus regionales sean parte de DES (dependencias de educación superior) y puedan hacer gestión de recursos independientes a lo que se hacen propiamente en la Zona Metropolitana”.
Explicó que antes de esta redistribución, la universidad tenía 14 dependencias de educación superior, una por cada facultad, y una regional que se llama DES San Juan del Río, que incorporaba a Amelaco, Tequisquiapan y Cadereyta y ahora lo que hicieron fue solicitar que la DES SJR adquiriera un nuevo nombre y ahora es DES Centro Sur e involucra todos los campus de los municipios.
“De acuerdo a las DES estamos conformando los nuevos espacios, en la Zona Metropolitana son seis campus entre el municipio de Querétaro y Corregidora y estamos haciendo la gestión para el nuevo campus, Corregidora-Charco Blanco, en este campus vamos a poner una prepa y de inicio un centro de investigación en eco hidrología que dará pie a programas educativas en el tema”
También está, destacó, el DES de la Sierra Gorda en donde hay cinco campus y el DES del semidesierto y una estación multidisciplinaria para hacer trabajo experimental.
“En Pinal de Amoles estamos construyendo y en Landa tenemos la intención de que sea de salud comunitaria; estamos haciendo gestión en Tolimán donde tenemos un espacio de seis hectáreas, pero no se ha concretado la donación, pero nos están ofreciendo en comodato para empezar con un plantel de prepa mixta de la que era semiescolarizada, en septiembre empezaremos con un plantel de prepa mixta”.
Be the first to comment