Una investigación publicada por el New England Journal of Medicine asegura que el 95% de los casos registrados a la fecha de viruela del mono se transmitieron a través de contacto sexual, después de que la Universidad Queen Mary de Londres analizó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.
Actualmente, el virus afecta de forma desproporcionada a los hombres homosexuales y bisexuales, el 98% de las personas infectadas pertenecen a este grupo, el 41% es VIH positivo y la edad promedio es de 38 años.
«Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano. Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con actividad sexual, principalmente, pero no de manera exclusiva, entre hombres que tuvieron sexo con otros hombres” dijo John Thornhill, autor principal de la investigación.
Los expertos también destacaron que, hasta ahora, la enfermedad no es mortal. «La mayoría de los casos fueron leves, se curaron sin tratamiento y no hubo muertes. Aunque el 13% de las personas fueron hospitalizadas, no se reportaron complicaciones serias en la mayoría de casos».
Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó formalmente el uso de la vacuna de la viruela Imvanex para prevenir la viruela del mono, cuyo uso se restringirá a pacientes de riesgo y personal sanitario por el momento.
Fuente: DW
Be the first to comment