Katia Lemus Barajas
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Querétaro serán quienes determinen las acciones que se deben tomar luego de que un joven falleció el sábado pasado presuntamente a causa de las múltiples lesiones que le provocaron durante su detención el miércoles pasado en Huimilpan, confirmó Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.
“Es un tema lamentable que haya perdido la vida una persona, es un hecho muy muy lamentable y evidentemente desde el Congreso damos nuestras condolencias a la familia ante este hecho”.
Respecto a los hechos en los que se investiga a Edgar Villa, secretario de Seguridad del municipio, dijo, ya está abierta, por parte dela fiscalía, una carpeta de investigación a fin de deslindar su responsabilidad en este incidente.
“Hay que esperar el dictamen y el resultado de la investigación para que se determine quién o quiénes son culpables; hay que esperar a ver qué resuelve la fiscalía pues sería hasta irresponsable emitir un juicio sin tener el conocimiento pleno de los hechos”.
Cuestionado sobre si es necesario tomar acciones desde la legislatura, Zapata Guerrero consideró indispensable esperar el peritaje de la fiscalía para determinar qué acciones se deben seguir.
“Si seguimos la línea que los medios y la que la familia ha manejado, me parece que son decisiones y acciones que se deben tomar al interior de las corporaciones en cuanto a capacitación etcétera; la Policía Municipal es responsabilidad directa del alcalde y me parece que las acciones se deben tomar en ese ámbito”.
Destacó que desde el punto de vista legislativo hay protocolos y normas ya establecidas en las que obviamente se deben respetar los derechos humanos.
“Me parece que hay protocolos de actuación, pero para saber si la legislación es adecuada, los protocolos son los correctos, hubo violación o hay que hacer modificaciones tenemos que esperar el dictamen de la fiscalía”.
Alberto Nava Cruz, secretario de Gobierno del Municipio de Huimilpan, reconoció que Edgar Villa está siendo investigado por su probable participación en la detención del joven Daniel “N”, quien falleció el pasado sábado presuntamente a causa de los golpes recibidos en su detención el miércoles pasado.
Be the first to comment