Durante la conferencia de prensa para presentar el balance de la nueva investigación que realiza el actual gobierno federal en el caso Ayotzinapan, el fiscal Omar Gómez Trejo informó que los restos humanos hallados en el Ejido Cocula, en el estado de Guerrero, no presentan huellas de que hayan sido expuestos al fuego.
En compañía de Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos), el fiscal Gómez Trejo aseguró que los restos presentaban signos de haber estado expuestos siente años a la intemperie.
«Esto no solo desvirtúa que todos fueron quemados en el basurero de Cocula, sino que además pone de relieve la responsabilidad de quienes operaron la verdad histórica, ya que estos restos siempre estuvieron ahí y dejaron que se deterioraran hasta el punto de que muchos de ellos al día de hoy ya no pueden ser analizados», dijo el fiscal.
Además mencionó que después de estar estancada la búsqueda, a dos años se han realizado 53 ejercicios de búsqueda en distintos municipios, de los cuales se han rescatado alrededor de más de mil piezas óseas. «Uno de los lugares más emblemáticos en el que hemos encontrado es la Barranca de la Carnicería que se encuentra en el Ejido Cocula», dijo.
En 8 mil metros lineales de ese ejido se encontraron más de 180 restos óseos, de los cuales se seleccionaron 22 para ser trasladadas a la Universidad de Innsbruck y que como resultados dieron identificaciones plenas de que eran restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre.
Asimismo, destacó que al día de hoy son más de 20 personas las que colaboran con la Fiscalía del caso Ayotzinapa y gracias a ello se puede continuar con la investigación. «Seguiremos abriendo brecha y rompiendo los silencios de los funcionarios que vieron y fueron testigos de cómo ocurrió la desaparición de los estudiantes y cómo se creó la mentira dentro y fuera de la fiscalía y los invitaremos a colaborar con la justicia», agregó.
El fiscal destacó que la investigación del Caso Iguala no está basada en declaraciones, sino que está fundada en evidencia científica se han logrado gracias también a la asistencia técnica de países como Austria, España y Estados Unidos.
Fuente: Milenio
Be the first to comment