Katia Lemus Barajas
Ante la sequía que actualmente viven los estados del norte del país, Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Querétaro confirmó que se trataba en algunas estrategias para que las industrias cuiden el agua.
Por ello, afirmó que todas las empresas de Querétaro cuentan con sus títulos para el uso de agua los cuales fueron emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y además han atendido las obligaciones para el uso de este recurso en distintos aspectos que van desde la instalación de plantas para tratar el agua hasta usar menos de la cantidad que se les tiene permitida.
“Las empresas que tenemos afiliadas tienen su título de agua que está concesionado por la Conagua y también cumplimos con los requisitos de ley como contar con plantas tratadoras de agua, buscamos reciclar el agua, y constantemente estamos buscando cómo ahorrar recursos energético como lo es el vital líquido”.
Reconoció que es importante hacer conciencia en el tema porque en un tiempo no muy lejano puede hacer falta por lo que es necesario hacer un buen plan de desarrollo y sobre todo concientizar a las empresas sobre el uso del vital líquido.
Aseguró que este tema ha generado preocupación en el sector sobre todo al observar los efectos de la sequía que se ha generado en gran parte del norte del país donde han escaseado las lluvias y donde las industrias que se ven afectadas.
Advirtió que si actualmente la población en general y las empresas no tienen un plan integral en el manejo del agua, el problema del agua puede ocurrir en Querétaro ya que no sólo es un tema de abasto, sino de un buen manejo y uso responsable permitiendo una distribución correcta del líquido.
“Desde la Canacintra estaremos haciendo campañas para que todas las industria afiliadas garanticen el uso responsable del recurso, además de que nos mantenemos abiertos a aplicar las políticas públicas que puedan desarrollarse en este tema tanto en lo local como en lo nacional”.
Be the first to comment