Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) emitieron una alerta sobre la peligrosa bacteria Burkholderia pseudomallei, que hasta el momento no se sabía que existía en el país. Este microorganismo causa la melioidosis, una grave y rara enfermedad, que provoca fiebre, dolor articular, cefaleas y neumonía.
La bacteria fue encontrada en el medio ambiente de la región de la costa del golfo de Mississippi tras una investigación del CDC y hasta el momento no está claro cuánto tiempo ha estado en el medio ambiente y dónde más se puede encontrar. Sin embargo, los expertos sugieren que las condiciones ambientales encontradas en los estados de la Costa del Golfo son propicias para su crecimiento.
La investigación inició tras reportarse dos casos de melioidosis en la región. Dos personas, no emparentadas, que vivían muy cerca geográficamente se contagiaron con dos años de diferencia, en 2020 y en 2022, lo que llevó a las autoridades sanitarias a investigar el entorno.
Hasta el momento, el CDC continúa investigando para determinar qué tan extendida está la bacteria dentro de los Estados Unidos, por lo que han aconsejado a las personas del sur de Mississippi evitar el contacto con la tierra y el agua fangosa, proteger las heridas abiertas, así como usar botas y guantes impermeables mientras se trabaja en el jardín.
La melioidosis, también llamada enfermedad de Whitmore, es una enfermedad infecciosa, predominantemente en climas tropicales, que se encuentra en suelos y aguas contaminadas, la cual, se transmite a humanos y animales a través del contacto directo con la fuente contaminada.
Be the first to comment