Las Estadísticas Públicas de Finanzas Públicas del acumulado de los primeros seis meses del año reflejaron que los ingresos del sector público aumentaron 4.9% respecto al mismo periodo de 2021. Este aumento se debió en gran medida al incremento de 29.4% de los ingresos petroleros, los cuales sen han visto favorecidos por el reciente aumento del precio internacional del petróleo.
Por parte de los ingresos no petroleros, destacó el incremento anual durante el 1S22 de 16.1% de los ingresos tributarios del ISR. En los ingresos generados por la recaudación del IEPS se observó la afectación que la exención del por parte del gobierno ha tenido en el pago de este impuesto en los combustibles pues ésta cayó 68.5% en los primeros seis meses del año de manera anual.
Así, el gasto público registró un incremento anual en el periodo de 2.1%, mientras que la deuda pública total cayó en 0.3% real anual, reflejando una trayectoria estable y sostenible, hecho que ha generado una percepción de finanzas públicas prudentes por parte de la mayoría de las calificadoras.
Be the first to comment