La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó que pese a la negativa del gobierno chino si viajará a Taiwán el próximo martes 2 de agosto.
Ante esta posibilidad, China amenazó a Estados Unidos y aseguró que de realizarse el viaje habría “graves consecuencias” para las actuales relaciones diplomáticas. Esto se traduce en un aumento del riesgo de una posible confrontación militar entre Taiwán, China y Estados Unidos ha aumentado gravemente.
Xi Jinping, presidente de China, durante su llamada con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, dijo al respecto que “salvaguardaría resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China”. Mientras que medios de comunicación indicaron que el Ejército Popular de Liberación de China daría una respuesta “agresiva” a un viaje de la funcionaria estadounidense enviando aviones de combate sobre la isla.
Esta medida provocaría que Taiwán se vea obligado a derribar los aviones, lo que desencadenaría un conflicto militar más amplio entre Taiwán y Estados Unidos contra China.
Nancy Pelosi es una importante legisladora cuya principal facultad es intervenir en la elaboración de las leyes, lo cual dependerá de la constitución que se le asigne cada estado. Su visita será un momento histórico pues se convertirá en la primera oradora en ir a la isla en 25 años.
Be the first to comment