Las autoridades de Chile informaron la aparición de un enorme socavón en la localidad de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, a la mitad de un camino rural que se encuentra muy cerca de la mina Alcaparros.
De igual forma, aseguraron a medios locales que ya existía anteriormente la preocupación de que un hecho así pudiera suceder. “Es un temor que hemos tenido siempre como comunidad ante el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos”.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó que el fenómeno tiene un diámetro que mide aproximadamente 25 metros y una profundidad de unos 200 metros. Hasta el momento, se desconoce lo que provocó el agujero en el suelo, aunque indican que podría deberse al desgaste causado por la extracción minera.
El socavón es el más grande que se ha registrado en la localidad de Atacama, por lo que las autoridades del país aseguraron que estudiarán la peligrosidad de expansión que tiene el fenómeno y lo que representaría para la población más cercana, ya que tiene el potencial de provocar daños como sismos, inundaciones o incluso erupciones volcánicas.
Be the first to comment