Mineros Cumplen Dos Días Atrapados en Mina de Coahuila

Banner Político

En la comunidad Las Agujitas, Coahuila, siguen las labores de rescate para hallar con vida a los 10 mineros que han estado atrapados en un pozo de carbón desde el miércoles tres de agosto. 

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los mineros se encontraban laborando a 60 metros de profundidad cuando se encontraron con un flujo de agua subterránea, lo que provocó que el túnel se viniera abajo.

Mientras tanto, esposas, madres, hijos, hermanos y demás familiares se encuentran a la espera del milagro que los vuelva a reunir con los trabajadores de la mina. Jesús Ronaldo, hijo de don José Luis Mireles, uno de los diez mineros atrapados, declaró a los medios que su padre tenía apenas dos días trabajando allí y señaló que los obreros extraían el carbón entre el agua, en condiciones inseguras y peligrosas. 

Recordó que era tan alto el nivel del agua que incluso el lunes no pudo trabajar, «ya el martes trabajaron y el miércoles fue cuando pasó el accidente». También dijo que eran pésimas e inseguras las condiciones en las que extraían el carbón del pozo, al punto que los trabajadores tenían que hacer una pequeña excavación para poder avanzar. «Tenían que hacer un pozo abajo en lo que estaban trabajando para que el agua cayera ahí. La que cayera les daba más chance de caminar». 

Al respecto de estas acusaciones, el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que una persona de nombre Cristian «N», se presentó cómo dueño de la mina y ya rindió su declaración, con lo que se inició una carpeta de investigación para conocer si existe algún delito y si eran óptimas las medidas de seguridad de los trabajadores. 

De igual forma, se informó que se tomó la declaración de los cinco trabajadores que lograron salir de la mina como parte de la indagatoria. 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*