Los datos del INEGI de inversión fija bruta en el país correspondientes al mes de mayo registraron una contracción mensual de 1.2%, impulsado principalmente por el retroceso de 2.7% de la inversión en construcción en el mes. Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo cayó 1.0% mensual. Esta caída observada en mayo se da después de dos meses consecutivos con avances.
Este retroceso para la inversión fija bruta es el primero registrado desde febrero de este año. El desempeño reciente de este indicador sólo apunta a una desaceleración que se ha venido observando desde hace mucho tiempo, en específico, el mayor nivel observado para la inversión fija bruta del país se registró en julio del 2018 y desde entonces, ha tenido una tendencia bajista.
No obstante, en su comparación anual, la inversión fija bruta aumentó 5.5% en mayo, donde al interior el componente de maquinaria y equipo reportó una recuperación importante de 13.4% anual, el cual a su vez, fue impulsado por la inversión en maquinaria y equipo de transporte importado.
Be the first to comment