- El caso confirmado en Querétaro fue detectado en una institución médica privada, afirmó Martina Pérez Rendón
Miguel Gallardo
La Secretaría de Salud (SESA) del Gobierno del estado de Querétaro en voz de su titular, Martina Pérez Rendón, informó que el caso confirmado de viruela símica fue detectado en una institución del sector privado, lo mismo que otro sospechoso que fue descartado tras los estudios epidemiológicos.
“Yo les había anunciado de dos casos, pero más tarde nos notificaron otro, así es que teníamos tres sospechosos. Uno está confirmado y dos descartados; o sea, por el momento tenemos uno en el estado”, mencionó.
También argumentó que aunque los casos que se han detectado corresponden en su mayoría a hombres que tienen contacto sexual con otros hombres, es importante no estigmatizar a esta población de la sociedad.
“El llamado es a no estigmatizar, no está identificado precisamente que los casos sean solamente de esa población (entre hombres) aunque predominan los casos en ellos. Y si hay una sospecha hay que mantenerse en aislamiento en todos los sentidos”, indicó.
Martina Pérez Rendón dijo que desde que se detecta el caso como sospechoso se hace la identificación de sus contactos (familiares y amigos) a los cuales se les da seguimiento diario. Ante esto aclaró que no hay ningún caso secundario y que el paciente que dio positivo evoluciona de manera satisfactoria.
“Hay que evitar el contacto con personas que creamos que tienen lesiones. Si es un familiar o somos el cuidador, siempre utilizar cubrebocas, guantes, lavado de manos frecuente, en el cambio de ropa lavar con agua simple y jabón, y acudir de inmediato al médico si detectamos lesiones”, resaltó.
Ante esto, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un exhorto para ser precavidos al momento de tener relaciones sexuales; es decir, que la pareja no tenga lesiones para evitar contagios.
Be the first to comment