#LaColumnaDelFrenteQueretano
Por Aline Escalante. Presidenta de Caifaj, organización parte del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
En la reunión celebrada en la UNESCO en mayo pasado, el Ministro de Educación e Investigación de Noruega, el Sr. Torbjørn Røe Isaksen, declaró: “Este no es únicamente un hecho terrible para todos los alumnos o padres involucrados, sino que también constituye un grave problema para nuestras sociedades. Debemos tener tolerancia
cero con todas las modalidades de acoso y prestar especial atención a los grupos ya vulnerables”, afirmó. Generar espacios educativos libres de cualquier tipo de discriminación y violencia es un reto continuo en los centros escolares.
Los mecanismos de acción que se implementen desde este sentido, deben en un primer momento identificar el
problema, y en segundo ser sensibles ante la situación que se pudiera presentar entre el alumnado de cualquier nivel educativo, con la finalidad de dar una respuesta que permita modificar las circunstancias de desigualdad que se estén viviendo.
En el caso de México la situación no es la excepción, pues el debate y la opinión sobre las formas de ejercer la sexualidad se ha intensificado con la entrada de grupos que hablan de una “ideología de género”, cuestión que amplifica la desinformación y la latente intimidación a grupos de la comunidad LGBTI. En el caso de Querétaro lamentablemente la situación de violencia escolar en contra de niñas, niños y adolescentes que pertenecen a
grupos en situación de discriminación y vulnerabilidad ha ido en aumento, pasando de la violencia verbal y psicológica a la física y/o crimen de odio.
La discriminación y violencia en sus múltiples expresiones que sufren niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los centros educativos por razones de expresión de género u orientación sexual, pone en manifiesto la necesidad urgente de abordarse en vista de construir otro tipo de convivencia entre todas las personas. Por tanto, todos los
miembros que conforman la escuela deben abogar por una educación inclusiva, que permita prevenir y afrontar la violencia como formas no deseables de estar en el mundo. Atender dicha orientación de trabajo permitiría introducir al mismo tiempo, criterios de calidad, inclusión y equidad marcados por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), dictaminado en enero del 2017. Asimismo, al llamamiento Ministerial a la Acción
para una educación inclusiva y equitativa de la Unesco del cual México forma parte, creado en julio de 2016., así como al estudio realizado en el mismo, (Out in the open: Education sectorresponses to violence based on sexual orientation and gender identity/expression).
Cabe de más indicar que el nuevo modelo educativo apuesta por la garantía de la escuela como espacio incluyente y libre de discriminación. Es urgente atender este llamamiento, capacitar al cuerpo docente y lograr una ley de prevención, atención, capacitación y sanción.
El llamamiento ministerial de la UNESCO firmado por 45 países, incluyendo México, tiene como objetivos primordiales lograr que las escuelas sean espacios seguros y respetuosos para estudiantes, personal académico y administrativo, para lograr la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
La postura de una educación inclusiva tendría que apegarse a la política internacional y a la ley para hacer valer su existencia, apoyada de información científica y libre de prejuicios en materia de diversidad sexual para dar orientación y capacitación a todo el personal educativo. Esta demás indicar que los contextos educativos marcados por diferencias no son aptos para el buen desempeño y desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, ni mucho
menos da la posibilidad de llevar una vida digna y un proyecto de vida saludable.
Por todo lo descrito, la propuesta de diplomado en educación inclusiva para erradicar la discriminación y violencia por orientación sexual o expresión de género se enfoca en reforzar el marco conceptual y de acción sobre diversidad sexual. Atiende al mismo tiempo a la actualización profesional de actores clave en las escuelas que tiene relación directa con los estudiantes: administrativos, profesorado, directores, gestores educativos, psicólogos, por mencionar algunos de ellos. Tener un referente que ayude a detectar situaciones de violencia, discriminación y desigualdad permitirá coadyuvar a una sana convivencia en ambientes de aprendizaje propicios para los estudiantes y con ello se posibilite un mayor rendimiento escolar y calidad de vida digna.
Por un Querétaro donde nuestros hijos vivan libres de violencia en los centros Escolares.
Twitter: @_Caifaj
FB: Aline Escalante
Be the first to comment