La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado informó que recibió la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la cual se busca reducir de ocho a seis horas la jornada diaria para los trabajadores.
Actualmente, el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo establece que el máximo legal de la jornada es de ocho horas, mientras que la nocturna es de siete horas y la mixta tiene como límite siete horas y media. Sin embargo, la reforma promovida por el senador de Morena, Ricardo Velázquez, busca garantizar condiciones dignas de trabajo en México a través de una reducción de las horas laborales, similar a lo establecido por la Ley Federal de Suecia.
“En el caso de Suecia, donde este proyecto fue implementado de forma experimental, la población del país declaró que se registró una baja solicitud de licencia por enfermedad, presentando así mejores condiciones de salud y aumentando la productividad por encima del doble”, detalló el senador.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se mantiene en los primeros lugares de países de América con una mayor jornada laboral con más de 48 horas por semana y especialistas estiman que se podrían tardar hasta cinco años para avanzar en cuanto a una legislación que garantice la disminución de las horas laborales.
Fuente: El Economista
Be the first to comment