Miguel Gallardo
El lunes 29 de agosto iniciará el próximo ciclo escolar y los alumnos de todos los niveles tendrán clases presenciales en lo general, informó Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en el estado de Querétaro.
“Hace un año el Comité Técnico de Salud apenas nos dio permiso de abrir 250 escuelas. Hoy el escenario es mucho muy distinto y el 29 de agosto tendrán que abrir todas las escuelas de educación públicas, privadas, de nivel inicial hasta superior sí o sí de manera presencial”, mencionó.
Al hacer referencia a la evaluación aplicada para conocer el nivel de los estudiantes tras el año escolar concluido, dijo que solamente los estados de Querétaro, Guanajuato y Nuevo León, son los que realizaron este análisis.
“Se hizo de manera interna, porque en sí las propias instituciones tienen que hacerlo, pero también pedimos ayuda a organismos externos para que nos apoyaran en la evaluación, ya que de esa manera siempre va a ser más objetiva”, aclaró la secretaria de Educación.
Agregó que los resultados de este trabajo se entregan por plantel educativo antes de iniciar clases, para que con base a ese diagnóstico puedan trazar una mejor trayectoria en este semestre próximo.
De igual manera hizo énfasis en que aún se deben considerar los protocolos sanitarios. “Porque portándonos bien como comunidad podemos afirmar que la escuela es un espacio seguro”, precisó Soto Obregón.
Con relación a la posibilidad de que haya escuelas vandalizadas por estar desocupadas en este período de vacaciones, comentó que un plantel presenta daños, por lo que deben seguirse algunos procedimientos para deslindar responsabilidades y hacer esto del conocimiento de la Fiscalía estatal.
“Hasta ahora tenemos la noticia de que esto se ha presentado en una sola escuela en San Juan del Río, la cual fue afectada”, indicó.
Sobre el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde Leticia Ramírez sustituyó a Delfina Gómez, expresó que se tiene una invitación a representantes de Educación Básica, debido a que van a presentarse planes y programas para las escuelas normales en atención a la nueva propuesta curricular que se pretende establecer.
Be the first to comment