De acuerdo con los datos del Coneval, la población en pobreza laboral en el país disminuyó en el segundo trimestre del año y se ubicó en 38.3%. Esto es, casi el 40% de la población mexicana se encontró en una situación donde el ingreso laboral de su hogar no fue suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica. Esta disminución ligera de 0.5 puntos porcentuales respecto al 1T22 significó un avance, no obstante, todavía se encuentra por encima de su nivel prepandemia (36.6%).
Esto en términos agregados refleja que 49.2 millones de los mexicanos viven en pobreza laboral al cierre del primer semestre de este año, este nivel es 3.1 millones mayor al que se registró en el 1T2020, antes de la crisis sanitaria y económica del COVID-19. El porcentaje observado de la población en esta situación en el periodo resultó ser la más baja observada para el segundo trimestre de un año desde el 2011.
A nivel estatal, es notorio que los estados del sur del país reflejan el mayor rezago en términos de pobreza laboral, ya que, Chiapas, Guerrero y Oaxaca reportaron niveles muy por arriba de lo observado a nivel nacional, de 66.8%, 62.5% y 59.1% respectivamente. Mientras que, en los estados del norte y occidente, la población en esta situación se ubicó en apenas 15.8%, 19.5% y 22.9% respectivamente.
Be the first to comment