Los retos del nuevo gobierno de Querétaro.

Banner Político

El próximo 1 de octubre, Mauricio Kuri tomará posesión como gobernador de Querétaro, y cuenta con un apoyo que no deja dudas, pues el 54.25 % de los votantes le dieron su voto y ahora le corresponde a el responder y dar resultados a fin de responder al apoyo de la mayoría de los ciudadanos.

Existen una serie de retos que debe enfrentar, entre ellos, es la seguridad en el estado, de acuerdo con los resultados del INEGI Querétaro es la tercera entidad donde se percibe menor inseguridad, según la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (Envipe) 2020.

El estudio dice que los cinco estados en donde menor inseguridad se percibió en 2019 son: Yucatán, con 26.6%; Baja California Sur, 35.7%; Querétaro, 48.9%; Nayarit, 52.4%, y Aguascalientes, 54.6%. El reto es claro, es mantenerse dentro de los primeros lugares como los estados más seguros.

Otro de los puntos a considerar es, como todo gobierno en México, luchar contra la corrupción, ampliar la rendición de cuentas y mejorar los índices de transparencia. De verdad que limitar la participación de cada uno de los secretarios de la administración queretana a tan solo 30 minutos frente al congreso estatal para rendir cuentas es una medida irrisoria y demuestra pocas ganas de ser transparente y menos aun de rendir cuentas y ser cuestionados por sus actuaciones.

No es cosa menor el buscar reactivar la economía en medio de esta ya larga pandemia del COVID-19. Si bien el manejo de la pandemia dentro del estado le corresponde a el y a los diferentes presidentes municipales; dependen aun de que el gobierno federal pueda acelerar la vacunación en los diversos sectores de la población. Sin embargo, dar un mensaje claro de las medidas sanitarias a seguir por parte de la población y tomar decisiones que permitan reactivar la economía, y a la vez manejar y minimizar los riesgos de una siguiente ola de contagios no es cosa fácil.

Dentro de la reactivación de la economía, hay un punto a considerar, según reportes de la Secretaria de Economía, durante los primeros seis meses de este año el estado percibió 341.8 mdd por concepto de inversión extranjera directa, es decir, 468 mdd menos que en 2020.

Durante los primeros seis meses   2021 la entidad captó 275.3 mdd en capital extranjero, es decir una caída del268% en relación con el mismo periodo del 2020, donde percibió 724.7 mdd. Debemos entender que la pandemia afecto la economía no solo en nuestro país, también allende de nuestras fronteras.

Nuevamente de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, desde el 2017 la entidad no registraba una cifra inferior en inyección de capital extranjero durante el 2T, la cual fue para ese entonces de 62.4 mdd.

El reto de Mauricio Kuri y su equipo económico es potenciar las ventajas que tiene el estado por su cercanía con la ciudad de México, así como con el norte del país, su acceso a vías de comunicación, incluyendo un aeropuerto local y su cercanía con los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México.

Tal vez el mayor reto y convencer a inversionistas extranjeros a apostar por Querétaro, a pesar de los mensajes negativos y de ataque a las inversiones extranjeras y de la inseguridad jurídica que el gobierno federal ha generado durante la presente administración.

Esperemos que como dice el dicho que Mauricio Kuri nos demuestre tener “patas pa’ jinete”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*