Katia Lemus Barajas
Ante el desabasto de vacunas BCG y triple viral para los recién nacidos, en los centros de salud y hospitales de Querétaro, los diputados Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un exhorto a la Secretaría de Salud federal para que tome cartas en el asunto.
Guevara Moreno dio a conocer que, en la entidad, el último lote de estas vacunas se aplicó en mayo, por lo que los nacidos en junio, julio y lo que va de agosto no han recibido esta vacuna, quedando expuestos a la tuberculosis.
Precisó que en dicho exhorto también incluye la inmediata aplicación de la vacuna triple viral, que es la protección contra el sarampión, rubéola y paperas.
Informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2021, sólo el 27.5 por ciento de los niños de un año tuvieron su esquema de vacunación completo, cifra que, dado que fue obtenida por encuesta en que se le preguntó a los padres o cuidadores de los niños, probablemente sea menor.
Juárez Montes aseguró que el viacrusis que viven varias madres de familia de poder conseguir esta vacuna es interminable, hay una lista de espera, hay un desabasto desde hace varios meses.
“Hay un esquema de vacunación y edades estipuladas para aplicar estas vacunas, no es posible que en el sector salud a nivel federal haya un desabasto de vacunas para los recién nacidos (…) al día de hoy los niños tienen que esperar y lo más preocupante es la falta de protección ante estas enfermedades que lamentablemente dejan secuelas”.
La legisladora dio a conocer que madres de familia comentan que desde hace meses se encuentran en lista de espera para la aplicación de estas vacunas a sus hijos.
Be the first to comment