Katia Lemus Barajas
Si no se reduce la brecha digital de los adultos mayores se corre el riesgo de que sean víctimas de fraude o de algún tipo de abuso por ignorancia de cómo utilizar las herramientas tecnológicas, aseguró Ana Paola López Birlain, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
“Si estamos transitando a un Gobierno Digital donde debemos de contar con las herramientas para facilitarles el realizar sus trámites de pensiones, citas del seguro y sus apoyos y si ellos no los saben hacer corren el riesgo de que sean víctimas de fraude o víctimas de abuso por ignorancia y por desconocer el cómo se utilizan estas herramientas”.
Esto, luego de que la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda aprobó el dictamen de la iniciativa de ley que promueve la actualización de habilidades digitales entre la población de adultos mayores que presentó López Birlain.
López Birlain refirió que los adultos mayores se han convertido en víctimas de bullying o de rechazo cuando piden ayuda a un nieto o a un hijo, les hacen muecas y cuando quieren comunicarse o participar en una conversación porque están hablando un idioma distinto y eso les impacta y afecta.
“Con esta iniciativa, es poner en la ley lo que tiene que hacer o que tiene que implementar el Gobierno, pues mientras no esté en ley no hay programas, presupuesto y acciones en favor de capacitar y cerrar la brecha digital que existe en las personas adultas mayores”.
Lo que se pretende, dijo, es dar las herramientas necesarias para que aquel adulto mayor que quiera formarse, capacitarse y aprender sobre la tecnología, el gobierno le pueda facilitar esas herramientas para hacerlo.
“Lo que hoy estamos poniendo es esa facultad para que diferentes dependencias de Gobierno estatal y municipales puedan implementar políticas públicas programas y acciones que ellos definan convenientes a través de recursos y la infraestructura que tienen en favor de este sector de la población”.
Según datos del INEGI (2020), en Querétaro existen más de 240 mil adultos mayores de los cuales el 45 por ciento son hombres y el 55 por ciento mujeres; lo que representa aproximadamente un 10 por ciento de la población total del estado.
Be the first to comment