Katia Lemus Barajas
Cuesta más reparar la trabe que se desplomó el domingo pasado en Bernardo Quintana y Avenida Sombrerete que invertir en un escalón universal para las personas de talla baja, aseguró Paul Ospital Carrera, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El costo de un escalón depende mucho del material, si es fijo o si es móvil, pero el costo no es sustantivo, es decir, cuesta mucho más arreglar la trabe que se les cayó que poner un escalón universal a las personas de talla baja”.
Esto, luego de asegurar que la iniciativa de ley que presentó en favor de este sector de la población, aún está en discusión no sólo en la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, sino también en la de Planeación y Presupuesto del Congreso local.
“Vamos avanzando con la iniciativa, el tema es que no solo involucra a la Comisión de Desarrollo Social, sino también a la de Presupuesto porque se debe garantizar un escalón universal a todas las personas de talla baja en los inmuebles gubernamentales, entonces es un gasto para el estado y por eso es que está en discusión”.
Ospital Carrera aseguró que la propuesta también busca que dentro de los censos poblacionales los contemplen, es decir, están invisibilizados completamente porque no existen en los censos poblacionales y en los cuestionarios, ni siquiera existen la palabra “personas de talla baja.
Señaló que en lo que se define si aprueban o no la propuesta de ley, trabajará con personas de buena voluntad como la Delegación Félix Osores, quien ya incluyó en su infraestructura un escalón universal para este sector de la población que acude a realizar algún trámite.
“Hay una exposición que se llama “Viviendo a Mi Altura” que son justamente muebles gigantes que simulan como si uno fuera de talla baja para que vean lo complicado que es subirse a una silla, lavarte las manos o sentarte en un escritorio; es una persona de talla baja quien promueve este museo itinerante que llevaremos a los municipios para que se comprometan a poner un escalón universal y empezamos el 12 de septiembre en el municipio de Amealco”.
Be the first to comment