El día de ayer, 28 de septiembre, se conmemoró el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro a nivel mundial. Dentro de la república mexicana se programaron marchas para exigir el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes sobre sus cuerpos y para avanzar en la despenalización del aborto.
En la Ciudad de México salieron varios contingentes de diferentes puntos, todos teniendo como destino llegar al Zócalo.
Dentro de los asistentes a la marcha también se encontraba la Brigada Marabunta, quienes son observadores voluntarios, calificados para desactivar situaciones de riesgo y protege a la ciudadanía. Por medio de redes sociales se reportó la presencia de demasiados policías alrededor de los contingentes.
Llegando al Ángel de la Independencia, protegido por una valla metálica, las manifestantes intentaron tirarla, pero desde adentro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lanzaron polvo de extintor.
La Red Rompe el Miedo reportó la detonación de cohetones sobre Reforma, a la altura del Senado. Poco a poco los contingentes fueron avanzando frente a Bellas Artes y llegaron al Zócalo, donde también había una importante cantidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Varios medios reportan que con la llegada de más contingentes se escucharon petardos. Varias manifestantes intentan cruzar las vallas y el cinturón de policías que resguardan Palacio Nacional.
De igual forma se reportó que se lanzó gas a las manifestantes.
La red Rompe el Miedo exigió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al gobierno de CDMX que detenga el uso de cohetones y de gas pimienta en contra de los manifestantes y la prensa.
Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó a través de su cuenta de Twitter, que las mujeres policías no portan ningún tipo de gas, solo equipo de protección personal, casco y escudo.
Además que algunas llevan extintores para mitigar cualquier conato de incendio.
El saldo final de la movilización fue de 5 mujeres civiles, 4 hombres, 24 mujeres policías lesionadas y una persona de la Secretaría de Gobernación.
Fuente: Sopitas
Be the first to comment