De acuerdo con el cuarto informe de gobierno de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal le ha inyectado 544 mil millones de pesos a las Fuerzas Armadas para desarrollar sus diferentes tareas.
Además, en 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional tenía 215 mil 243 plazas, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que el número de plazas se incrementó cada año hasta que la cifra llegó a 259 mil 689 en 2022, es decir, un incremento de 20.6%.
Este año también se incluyeron 790 plazas exclusivamente para militares que laboran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que están divididas en dos zonas económicas.
Además, tres cargos en la Defensa Nacional superan el sueldo del presidente López Obrador, pese a que la Ley Federal de Remuneraciones establece que ningún servidor público recibirá un sueldo mayor a la que percibe el Presidente de la República.
A pesar de que la Guardia Nacional es un cuerpo civil, la mayor parte de sus elementos tienen plaza en la Sedena. Un informe de Causa en Común reveló que de los 118 mil elementos en la Guardia Nacional, más de 79 mil estaban en las filas del Ejército, mientras que los espacios en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han disminuido en el último año.
Fuente: El Universal
Be the first to comment