Los restos mortales de la Reina Isabel II salieron este domingo del castillo escocés de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, rumbo a Edimburgo, el inicio de un periplo que permitirá a los británicos despedirse de su reina.
El féretro, cubierto con el estandarte real escocés y una corona de flores blanca, atravesó pasadas las 10:00 el portal del castillo. La comitiva de siete coches debe llegar a Edimburgo seis horas después, tras un recorrido donde se espera la presencia de miles de personas.
“Su majestad nos dio su vida y su tiempo de manera desinteresada. Rendirle homenaje de una manera tradicional era una forma de agradecerle todo lo que hizo”, explicó en Balmoral Mark Lindley-Highfield, de 47 años, vestido con un frac negro y sombrero de copa.
Aunque el protagonismo vuelve a la difunta soberana tras la proclamación de su hijo como el nuevo rey Carlos III, la reaparición juntos de los príncipes Guillermo y Enrique, al lado de sus esposas Catalina y Meghan, coparon la portada de los diarios dominicales.
“Reunidos por la pena”, tituló el Sunday Telegraph, junto a una imagen de las dos parejas caminando juntos en Windsor. El Sunday Times precisó que se necesitaron “largas negociaciones” entre ambas parejas, a las que se considera distanciadas, para ese mediático momento.
Desde la muerte de la soberana el jueves, cuando veraneaba en su residencia privada, los preparativos para recibir su féretro no cesaron en Escocia, una de las cuatro naciones del Reino Unido, junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
“Es realmente emotivo. Es genial que venga aquí para que todo el mundo pueda presentar sus respetos, para que los escoceses puedan despedirse y dar un último adiós a su reina”, dijo la víspera, Paloma en la capital de Escocia.
En las inmediaciones del Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de los reyes en Escocia, los jardineros se afanaban para dejarlo todo listo para cuando el féretro llegue.
Un amplio perímetro en torno al palacio fue cerrado al tráfico, y en sus alrededores no dejaban de concentrarse escoceses y visitantes para depositar sus flores y otros tributos.
Fuente: UnoTV
Be the first to comment