El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue muy bueno su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Riamondo, pues compartió que la postura del país vecino es mantener una relación con el país, respetando su soberanía.
López Obrador compartió que entre los temas que abordó con los funcionarios estadounidenses hablaron sobre la migración, la política energética de México y las consultas sobre el T-MEC.
“Se trataron algunos temas, conmigo la parte energética básicamente el propósito de ellos, del gobierno de EU de ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho, la misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo que se aclaren malos entendidos”, declaró el mandatario, quien subrayó que la intención del gobierno de Joe Biden es fortalecer el diálogo entre ambas naciones para establecer acuerdos a favor de los pueblos.
“Ni siquiera se usó la palabra ‘arancel’ o ‘sanción’, nada. Además, porque no hay razón y estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones. Está creciendo mucho el comercio entre México y Estados Unidos, está creciendo la inversión extranjera”, señaló, lo que se traduce en que no habrá sanciones para México por sus políticas en materia energética.
Finalmente, se resaltó que la visita de los funcionarios busca concretar a futuro, el desarrollo conjunto de chips semiconductores, la fabricación de autos eléctricos y una zona de energías limpias en Sonora, estado fronterizo con Arizona, donde estará la empresa estatal de litio, mineral nacionalizado por México en abril pasado.
Be the first to comment