Katia Lemus Barajas
El material que sea demolido de los seis puentes que se ubican en 5 de Febrero será reutilizado aseguró, Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Querétaro.
Detalló que incluso José Antonio Mejía Lira, alcalde del municipio de Tequisquiapan, le solicitó las trabes de los puentes.
“Son tres formas de cómo vamos a recuperar material, uno es del retiro de las trabes que conforman los puentes y las vamos a depositar a un terreno; el alcalde de Tequisquiapan nos está pidiendo que podamos disponer de algunas trabes”.
Luego, dijo, hay elementos que no son tan fácilmente recuperables como la base donde se apoyan estas trabes por lo que después de demolerlas las llevan a un lugar de recuperación.
“Este materia lo llevamos a un lugar para triturar el material en donde se hace una especie de grava, se le mete cemento y se hacen estructuras como banquetas y plazoletas o elementos que no tengan que resistir una carga de un vehículo o un tráfico pesado”.
La tercera forma de recuperación del material, detalló, es a través del fresado que se tiene actualmente y lo que se tiene de pavimento se recupera y se coloca como parte de la estructura del pavimento.
Respecto a la obra de 5 de Febrero, recordó que a dependencia a su cargo tiene contemplado un periodo de 15 meses con una inversión aproximada de 6 mil 600 millones de pesos.
“Nosotros tenemos un programa de trabajo de 15 meses y el proyecto está previsto así, hoy por hoy, del primer contrato tenemos un porcentaje de avance del 97 por ciento de las laterales y de 60 por ciento del cárcamo de rebombeo ; las laterales las estaremos terminando en este mes y el cárcamo en octubre”.
Be the first to comment