Reconoce la Guardia Nacional que No Puede Decomisar Teléfonos

Banner Político

La Guardia Nacional (GN) alertó que es ilegal que los elementos decomisen teléfonos celulares, luego de que un oficial de la institución fue captado mientras pedía a un ciudadano su teléfono celular para presentarlo como “evidencia” ante el ministerio público.

El elemento fue identificado como el “subagente Solorio” y luego de que fuera  evidenciado mientras intentaba revisar un teléfono celular de un peatón que se había detenido a tomar fotografías y grabar un accidente, la Guardia Nacional anunció que el elemento fue sancionado administrativamente y se le “exhortó a no propiciar el desarrollo de inconformidades que afectan a la ciudadanía”. 

Dado que ninguna ley o reglamento impide que puedas grabar un accidente o el accionar de algunas autoridades, se aclaró que al ciudadano afectado no se le decomisó el dispositivo. 

En ese sentido, la GN reconoció que el actuar del Subagente Solorio “no encuadra en los supuestos aplicables para dicho actuar del ciudadano en cuestión, por lo que no era procedente el requerimiento de su dispositivo móvil”.

Asimismo, la dependencia señaló que los ciudadanos tienen el “derecho de difundir opiniones, información e ideas por cualquier medio, sin que ninguna ley ni autoridad pueda establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, siempre y cuando no sean atacados derechos de terceros”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*