- Realizaban simulacro nacional en gobierno, pero al rato tiembla
Miguel Gallardo
Cuando a las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre se realizaba un simulacro nacional para recordar los terremotos de 1985 y 2017, una gran parte del país vivió la experiencia real de nueva cuenta.
En el caso de Querétaro, 3 mil 120 empleados de las distintas dependencias de Gobierno del estado hacían lo propio, cuando a unos minutos se registró la alerta por un movimiento de tierra que fue reportado por el Centro de Geología de la UNAM en esta ciudad.
Javier Amaya Torres, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en el estado de Querétaro, había encabezado el operativo preventivo en Palacio de Gobierno cuando tuvo que trasladarse al Querétaro Centro de Congresos, para dirigir las acciones en ese lugar, ya que estaba a punto de iniciar el Primer Informe de actividades de la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
Durante el simulacro el funcionario dio a conocer que participaron 100 elementos de la emergencia y de rescate.
«Tuvieron que ser evacuados Palacio de Gobierno, el Hospital General y el Querétaro Centro de Congresos, todos los edificios sin daños estructurales», expresó el funcionario estatal.
De igual manera el Congreso del Estado fue evacuado tras propagarse la alerta de sismo con epicentro en Michoacán.
Javier Amaya, pidió a la población mantener la calma, ya que en la entidad o se presentaron afectaciones mayores.
Además, pidió tener a la mano documentos importantes y un radio para escuchar las indicaciones de las autoridades ante cualquier posible situación de riesgo.
Be the first to comment