Katia Lemus Barajas
Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, colocó, en la Sala de Constituciones que se encuentra en el vestíbulo del Salón de Plenos, el Memorándum de Entendimiento signado durante su gestión por el Poder Legislativo del Estado con la Organización de Estados Americanos (OEA) en agosto pasado.
Al término de la sesión plenaria, Zapata Guerrero destacó que este Memorándum firmado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, representa un documento importante en la vida institucional del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.
“Entre hoy o mañana se presentará una iniciativa de reforma a la “Ley Orgánica del Poder Legislativo” para que el área de Servicios Parlamentario de seguimiento a los acuerdos que contiene, para que no quede sólo en la firma de un documento, sino que realmente se le pueda dar continuidad y también que no únicamente se lleve a cabo este, sino otros convenios con organismos internacionales”.
Recordó que este Memorándum de Entendimiento busca establecer un marco general de cooperación entre la OEA, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), y el Poder Legislativo del Estado. Con esta firma, se contará con el acompañamiento de la OEA para contar con cursos y seminarios de actualización y capacitación a legisladores, asesores y funcionarios.
De igual forma, dijo, se organizarán foros y encuentros para el intercambio de experiencias; la facilitación de actividades de cooperación horizontal con instituciones legislativas y entidades de fiscalización de los Estados miembros de la OEA y con otras organizaciones internacionales y nacionales; así como el asesoramiento y acompañamiento para la búsqueda de financiamiento que permita la ejecución de estas actividades.
“Se ha trabajado en temas de seguridad y educación fundamentalmente y la ESFE está haciendo lo propio; sí habrá resultados en el corto plazo, pero si no lo tenemos considerado en la ley orgánica de manera institucional, ¿quién sería el responsable de dar seguimiento?”.
Be the first to comment