El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo durante un discurso televisado que Moscú podría utilizar armas nucleares “si la integridad territorial del país se ve amenazada” y recordó que el arsenal nuclear del país es el más grande del mundo.
Putin ha puesto públicamente a las fuerzas nucleares de Rusia en alerta de «preparación especial para el combate», realizó simulacros nucleares de alto perfil y emitió amenazas veladas de usar un arma nuclear si alguna nación se interpone en su objetivo de derrocar al gobierno ucraniano.
Al respecto, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha formado un equipo de expertos para elaborar estrategias de respuesta si Rusia hace lo impensable, sin embargo, expertos del país todavía creen que es muy poco probable que Putin sí utilice armas nucleares contra Ucrania.
De igual forma, la inteligencia estadounidense considera que Putin podría lanzar un ataque nuclear limitado para demostrar su poder o por desesperación.
Mientras tanto, Moscú ha invertido miles de millones de dólares en la revisión de sus fuerzas nucleares y la remodelación de su arsenal, pues los militares comenzaron a acumular una amplia gama de armas más pequeñas con menor capacidad explosiva, llamadas armas nucleares tácticas.
Finalmente, en su discurso nacional, Putin dijo que Rusia planea anexar sus regiones ocupadas del sur y el este de Ucrania para crear “repúblicas”, y agregó que estaba listo para defender la “integridad territorial” del territorio ocupado “por todos los medios».
Be the first to comment