Confía Monreal en Imagen del Ejército Para Influir Sobre la Guardia Nacional

Banner Político
Durante su conferencia “Economía Social y Desarrollo”, en el Club de Industriales
  • Afirma el senador de Morena que se busca integrar a gobernadores en la propuesta de extender plazo del Ejército en las calles

Miguel Gallardo

El Ejército está preparado para tener injerencia sobre la Guardia Nacional, ya que el status jurídico que ahora tiene la GN, después de las cuatro leyes ordinarias, que fueron aprobadas la semana antepasada, dependen del mando operativo y control administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior fue afirmado por Ricardo Monreal, senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, durante su visita a la ciudad de Querétaro en donde ofreció la conferencia “Economía Social y Desarrollo”, en el Club de Industriales.

“Sí creo que cada vez el Ejército está más preparado para enfrentar este tipo de desafíos; de hecho, hay pocas quejas. La consulta que anuncia el presidente es para lograr saber qué piensa la población sobre la Marina y el Ejército en tareas de seguridad pública, temporales y reguladas, para efectos de protección de la sociedad”, expresó.

El morenista consideró que la reforma que se hizo a cuatro leyes será impugnada jurisdiccionalmente por la oposición, aunque será la Corte quien emita la solución definitiva.

“Yo confío en el Ejército; tengo confianza que lograremos un acuerdo en el Congreso, en este caso en el Senado de la República, y podremos sacarlo adelante”, reiteró.

Ricardo Monreal mencionó que se ha reunido con los representantes de todos los grupos parlamentarios del Senado con quienes se pretende llegar a un acuerdo plural, con una nueva redacción del quinto transitorio, lo cual establece que si se diera un nuevo contenido consensado tendrían que regresar el documento a la Cámara de Diputados, para que ésta pudiera hacer sus modificaciones.

Agregó que la segunda alternativa es que se monte el documento como está; es decir, retornar a la votación y que se decida si la mayoría calificada está de acuerdo o no con esta modificación constitucional.

“Lo que se busca en la nueva redacción son los mecanismos de control parlamentario legislativo sobre la Guardia Nacional y sobre el Ejército, como son evaluaciones, desempeños, informes semestrales y comparecencias de servidores públicos relacionados con la materia de seguridad; incluso, presupuesto fortaleza de policías locales y federales, como requisito para continuar con este proceso”, indicó el senador de Morena.

Argumentó que se pretende que las comisiones dictaminadoras puedan abrir los espacios a que conversen algunos gobernadores, que tienen el deseo de hacerlo sobre la presencia de las fuerzas armadas en los estados, en sus municipios y regiones, lo que se realizará a partir de la próxima semana.

Precisó que se busca hacer previsibles, valorables y vigilables, todas las labores de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas, sobre quienes, aseguró, falta generar mejores condiciones generales.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*