Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro, informó sobre los resultados de los conversatorios hechos en los 18 municipios en los que se escuchó a los actores que participan en el proceso educativo para armonizar y actualizar la “Ley de Educación en el Estado de Querétaro” a fin de tener un marco regulatorio que considere los elementos expresados en estos conversatorios.
Flaqueada por las secretarias de Educación y Cultura en el estado, Martha Elena Soto Obregón y Marcela Herbert Pesquera, respectivamente; y el coordinador general de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, López Birlain dijo que se recibieron 634 opiniones y voces de docentes, estudiantes, directivos, funcionarios públicos estatales y municipales, padres de familia, líderes de la sociedad civil organizada, empresarios y sindicatos.
Expuso que en estos trabajos quedaron de manifiesto los diferentes retos que se tienen en lo que se refiere a las condiciones previas al proceso de enseñanza aprendizaje, entre ellos reducir las desventajas sociales la formación docente, y en rubros como: infraestructura y equipamiento; presupuestos y gasto educativo; así como seguridad de la comunidad escolar. Igualmente refirió los principales retos expuestos en torno al proceso de enseñanza–aprendizaje en los diferentes niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, media superior y superior; además de los retos en lo relativo a los actores que intervienen en el proceso educativo.
Destacó que quedó de manifiesto que urge que las políticas educativas se dicten desde las aulas, no desde los escritorios y que el diálogo constante sea la única política a la que se le garantice continuidad.
Asimismo expuso que se recibieron diferentes peticiones ciudadanas en relación con infraestructura educativa, equipamiento y materiales accesorios, mismas que han sido turnadas a las dependencias responsables.
“Se ha vuelto una demanda de los asistentes que esta iniciativa de dialogo se institucionalice para continuar como una obligación de todos los actores en el estado para reunirse, asumiéndose como un equipo multidisciplinario donde se ajusten los mecanismos dentro del sistema educativo, desde el dialogo, con una mirada amplia de todos los actores que intervienen”.
López Birlain entregó un documento por escrito a cada secretaría (Educación y Cultura) con los resultados presentados y se extendió de manera digital a todos los asistentes para poder descargar y consultarlo.
Be the first to comment