Las autoridades rescataron a un grupo de niños y adolescentes de un campamento perteneciente a la secta judía ultraortodoxa del país Lev Tahor, que se encontraba a 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas.
Un juez federal dio la orden a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de arrestar a los 26 líderes del grupo, entre los cuales se encontraban israelíes, canadienses, estadounidenses y guatemaltecos. Además, hay dos sospechosos de delitos sexuales y tráfico de personas, por lo que podrían enfrentar hasta 20 años de prisión.
Según reportes, otros miembros de la comunidad Lev Tahor denunciaron persecución y protestaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Huixtla, donde están los detenidos y denunciaron que el trato que recibieron es una medida represiva del Gobierno de Israel.
La secta fue creada en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans, quien se trasladó a Estados Unidos y fue condenado por secuestro en 1994. Actualmente cuenta con 350 miembros y es conocido por realizar prácticas extremas a imponer un régimen estricto a sus miembros, como abogar por los matrimonios infantiles, imponer castigos severos a las transgresiones más pequeñas, además de pedir a las mujeres que se cubran completamente con túnicas desde los 3 años de edad.
Cinco de los detenidos podrían ser expulsados de México, mientras el resto del grupo fue trasladado a un sitio a cargo de las autoridades mexicanas de bienestar social.
Be the first to comment