Desde temprana hora, las puertas de los diversos accesos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron cerradas por estudiantes de diversas facultades en protesta de los casos de acoso que dicen, no ser atendidos por las autoridades universitarias.
Desde la noche del jueves pasado, se convocó a los estudiantes a sumarse a un paro de actividades en todas las facultades y campus de la Máxima Casa de Estudios como muestra de solidaridad a las víctimas y como una forma de presión para atender los temas.
Tras el paro, la comunidad estudiantil se congregó en la Plaza del Estudiante, que se ubica sobre la calle Hidalgo y de ahí partió hacia el edificio que alberga la Rectoría en donde solicitaron a la rectora Teresa García Gasca no ser indiferente a esta situación.
A la marcha se sumó un contingente de estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes vestidos de blanco y con pancartas en mano se sumaron al paro y a la petición de atender los casos de acoso al interior de las diferentes facultades.
Los jóvenes universitarios fueron custodiados por personal de Movilidad, quienes resguardaron su integridad como la de los automovilistas que circulaban por un lado de los contingentes.
El Detonante
El jueves pasado, Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UAQ, evidenció en la Sesión del Consejo Universitario que una estudiante ha sido víctima de acoso por parte de un compañero de la facultad, quien presuntamente no solo porta un arma de fuego para amedrentar a la joven, sino que también ha sido señalado de consumir algún tipo de sustancia psicotrópica.
La víctima denunció el hecho ante la Unidad de Atención en materia de Violencia de Género (UAVIG), quien determinó cambiar al agresor de turno, sin embargo, ese no fue impedimento para que el presunto agresor siguiera acosando a la estudiante quien regresó finalmente regresó a clases de manera virtual para evitar encontrarse con su agresor.
Al término de la intervención de Ávila-Eggleton, la rectora Teresa García Gasca, dijo desconocer del caso y se comprometió a entablar un diálogo para resolver la situación.
La Movilización
Ante este panorama, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UAQ realizó el día de ayer una manifestación y para hoy convocaron a un paro y cierre de las instalaciones para presionar a las autoridades universitarias a atender el tema.
Los contingentes de las diversas facultades que se sumaron al paro se congregaron en Ciudad Universitaria donde lanzaron consignas como ¡Rectora Tere, no sea indiferente se acosa a las mujeres en la cara de la gente! y ¡No queremos armas, fueras acosadores!
La Escucha
Al mediodía, una comitiva de estudiantes fue atendida por la rectora, quien dejó en claro que no habría represalias contra ninguna ni ningún estudiante por las acciones emprendidas desde en la mañana.
“Desde hace tiempo yo buscaba un canal de comunicación que no habíamos encontrado, habíamos buscado algunas opciones, pero no había sido posible; desde luego comprendo el sentimiento y la percepción que tienen todas y todos en este sentido y quiero decirles, simplemente antes de comentarles que estamos en el mismo camino, que buscamos los mismos objetivos q1ue ha sido el trabajo desde antes de tomar protesta en el 2018, lo primero que hicimos fue atender un caso de acoso sexual y como punto crucial nos pusimos el objetivo de impulsar el cambio”.
Recordó que cada dos años se realiza una revisión del protocolo y recibir todas las voces, sugerencias y necesidades porque los contextos cambian.
Be the first to comment