Katia Lemus Barajas
A no meter las manos en el conflicto estudiantil fue el llamado que hizo Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a los diferentes actores políticos del estado.
“Si quiero hacer un llamado a que todas las intenciones de los actores políticos ajenas a nuestra comunidad universitaria a que no metan las manos en este proceso que es un proceso legítimo por parte de las y los estudiantes y que sólo concierne a la comunidad universitaria”.
Consideró que, aunque el problema es mayúsculo y tenga un contexto que viene de fuera de un tejido social inmenso, el problema de ponerse de acuerdo solamente le toca a las y los universitarios por lo que pidió a los actores políticos interesados en meter la mano o en subirse a esta causa tan sensible.
“Le pedimos que nos respeten como universidad, pues entre nosotros vamos a resolver nuestros problemas y a llegar a acuerdos”.
Esto, luego de que un grupo de estudiantes mantiene, desde el viernes pasado, un paro de labores al interior de la Máxima Casa de Estudios por presunta omisión en casos de acoso hacia alumnas y quien solicita, además, entre varios puntos, pidió una disculpa pública a través de un video por parte de la rectora.
García Gasca aclaró que, en caso de llegar a necesitar la intervención del Gobierno del estado, lo sopesarán y considerarán, sin embargo, en este momento no es necesario.
“En este momento consideramos que si llegara a necesitarse el apoyo del Gobierno llegaremos a sopesar y decidir, pero en este momento consideramos que es un proceso que debe vivir la universidad, como bien digo, el problema no es exclusivo de la universidad, pero llegar a acuerdos nos concierne a las y los universitarios y lo vamos a lograr porque así ha sido, porque no hay intransigencia y sólo nos falta comunicarnos correctamente y resolver aquellas cuestiones que debamos resolver y estamos en la mejor disposición”.
Detalló que luego de que Querétaro se encuentra entre los tres primeros lugares de violencia de género, las autoridades deben generar estrategias que vayan hacia todas las esferas.
“Hoy la coordinación de igualdad de género está capacitando a los 18 municipios del estado de Querétaro en presupuesto y diseño de políticas públicas, es decir, estamos trabajando en conjunto, entonces eso importante que de las universidades está emanando esta enorme necesidad de contar con estas instancias internas en las instituciones, pero también a nivel de estado para que podamos ir en concordancia”.
Be the first to comment