El parlamento de Turquía aprobó una nueva ley propuesta por el presidente Recep Tayyip Erdogan que permitirá encarcelar a periodistas y usuarios de redes sociales hasta por tres años que difundan contenido que cause desinformación.
Esta ley asegura que aquellos que difundan información falsa en línea sobre la seguridad de Turquía para «crear miedo y perturbar el orden público» enfrentarán una sentencia de prisión de uno a tres años.
Sin embargo, el Consejo de Europa dijo que la vaga definición de la palabra «desinformación» y la amenaza de cárcel podría tener un «efecto paralizante y una mayor autocensura, sobre todo en vista de las próximas elecciones en junio de 2023».
De igual forma, Engin Altay, parlamentario del principal opositor Partido Popular Republicano (CHP), dijo que el país ya va por detrás de la mayoría de los demás en libertad de prensa y que la ley hace que sea «imposible categorizar en estas listas».
Esta ley llega después de que la mayoría de los periódicos y canales de televisión turcos quedaron bajo el control de los funcionarios del gobierno y sus aliados comerciales durante una represión radical. Además el país ha usado la amenaza de fuertes sanciones para obligar a gigantes como Facebook y Twitter a nombrar representantes locales que puedan cumplir rápidamente con las órdenes judiciales locales para eliminar publicaciones contenciosas.
Be the first to comment