Continúan las Protestas en Irán por la Muerte de Mahsa Amini

Banner Político

Luego de cuatro semanas de protestas tras la muerte de Mahsa Amini los disturbios no han dado señales de disminuir y los activistas han convocado a nuevas protestas. 

Pese al bloqueo de redes sociales e internet por parte de las autoridades, los activistas lanzaron un nuevo llamamiento en línea bajo el lema «¡El principio del fin!» para manifestarse masivamente este fin de semana contra el régimen musulman del país. 

Las protestas marcan uno de los mayores desafíos a la República Islámica desde la revolución de 1979, con iraníes de todas las clases sociales desahogando su ira contra sus gobernantes clericales, aunque los disturbios no parecen estar cerca de derribar el sistema.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió de «divisiones en las filas de los musulmanes», sin mencionar explícitamente las protestas. A principios de esta semana, las calificó de «disturbios dispersos» planeados por los enemigos de Irán.

Los grupos de derechos humanos afirman que más de 200 personas han fallecido en la represión en todo el país, incluidas mujeres jóvenes cuyas muertes se han convertido en un grito de guerra para más manifestaciones que exigen la caída de la República Islámica.

Los activistas han convocado a protestas en la provincia de Khuzestan, predominantemente árabe y rica en petróleo en la frontera con Irak, lo que provocó un fuerte despliegue de la policía y de la Basij -milicia de voluntarios que lideran la represión.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*