Para analizar la situación epidemiológica del cáncer en niñas, niños y adolescentes, el Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia realizó su segunda reunión ordinaria.
En dicho encuentro se acordó realizar acciones para la detección oportuna y tratamiento temprano de esta enfermedad y para incrementar la calidad de vida de los pacientes menores de edad y adolescentes del estado de Querétaro.
En la sesión se analizó el panorama general del cáncer infantil en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).
Se resaltó la importancia de promocionar de manera permanente los siguientes datos de sospecha de cáncer fiebre por más de siete días sin causa aparente, cefalea (dolor de cabeza) de predominio nocturno, vómito en proyectil, visión doble o visión borrosa y alteraciones en la marcha al caminar, tambaleos o tropezones.
Así como dolores óseos acompañados de limitación en el movimiento, petequias, moretones o sangrados por la nariz o encías, bolitas de más de 2.5 cm en cuello, axilas o ingle, abultamiento del abdomen, aparición de masas en alguna región del cuerpo, extremidades o tronco, pérdida de apetito acompañada de pérdida de peso importante en los últimos tres meses, palidez generalizada, luz blanca en el ojo y estrabismo de reciente inicio.
Be the first to comment