Ante el incremento en el precio de la tortilla, las autoridades han alertado que es cada vez más común la comercialización de una imitación de este producto en México.
Estas tortillas “pirata” se venden principalmente en tiendas y hasta en farmacias de distintos puntos del país, por lo que se han emitido una serie de recomendaciones para evitar su consumo, ya que al producto se le añaden ingredientes que no son propios de este producto.
Para la elaboración se usan tortillas rezagadas de días anteriores, se remojan para posteriormente integrarlas a la masa para producir nuevas tandas. Otro método de fabricación es utilizar el grano y el centro de la mazorca durante la molienda.
Blanca Estela Mejía, presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, detalló que para detectar si las tortillas que compramos son piratas se debe recordar que usualmente le producto se vende empaquetado en plástico, se vende en tiendas y hasta farmacias, tienen un olor y aroma que denota que no son del día y no se venden kilos de a kilo.
“No tienen marca, no tienen peso, no tienen nada, es una tortilla envuelta en una bolsa y en un papel y eso no nos dice absolutamente nada. Si no se vendiera, si no fuera un producto que se venda, entonces el mismo industrial lo dejaría”, explicó la funcionaria.
Según el Presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, Sergio Jarquín, los productores de ‘tortillas piratas’ usan los siguientes ingredientes al momento de su elaboración: maíz rezagado, harina de maíz, agua no potable, cal en grandes cantidades y pueden contener tortillas de días anteriores.
Be the first to comment