Canaco Busca Que Derrama Económica por Buen Fin se Quede en los Comercios Locales; Estiman Recaudar Más de mil 600MDP

Banner Político
Katia Lemus Barajas

El desafío que se tiene para la décima tercera edición del Buen Fin 2022 es que el mayor porcentaje de la derrama económica se quede en los comercios locales, reconoció Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Querétaro.

“Traemos el desafío que entre un 35 y 40 por ciento de las compras se quedan en negocios locales, mientras que el otro porcentaje son consumos que se desarrollan en supermercados, plazas comerciales en negocios que son nacionales y muchos internacionales que aun así es benéfico porque son negocios que generan empleo, derrama económica y que rentan locales en plazas comerciales que son de Querétaro”.

Esto, tras anunciar que el Buen Fin 2022 se realizará del 18 al 21 de noviembre y del que se espera una derrama económica de los mil 600 millones de pesos, lo que representa un incremento al 60 por ciento de lo que se pronosticó y se concretó del año pasado.

Camacho Arredondo enfatizó que el objetivo es que más negocios que se encuentran fuera de las zonas de consumo como plazas comerciales y el Centro Histórico, se pueda llevar a la zona metropolitana, al norponiente y surponiente de la ciudad donde hay consumos importantes y que son negocios que pueden sumarse bien y poder incrementar el consumo en negocios locales.

Recordó que los productos que más se venden en esta temporada son los que tiene que ver con televisores, ropa, calzado, electrónicos y artículos tecnológicos como computadoras que son los que suelen tener descuentos importantes.

“Estamos pronosticando que al menos el 45 por ciento de las compras que se realicen durante el Buen Fin sean mediante mecanismos crediticios y al menos estamos reconociendo que entre un 25 y 30 por ciento son compras que se hacen en pago en efectivo”.

Detalló que estarán trabajando de la mano con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que son autoridades que también se suman es a generar información para que quienes decidan utilizar herramientas crediticias no generen endeudamientos que al rato sean difíciles de cubrir, sino que más bien sea un consumo responsable.

Antonio Torres Rico, presidente de la Alianza por el Centro Histórico, refirió que a través de las economías circulares y a través del comercio del primer cuadro de la ciudad, si recaudan en un sector mayor o menor recurso, siempre al final todos se verán beneficiados de esta economía.

“En el Centro Histórico, tenemos arriba de 5 mil licencias de funcionamiento y la invitación es para todos los sectores, pues el Buen Fin es el inicio de la economía por el cierre del último trimestre del año y aquí está la oportunidad para todos los sectores para poder generar mayores ventas y derrama económica”.

Garabed Narinian Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) refirió que para el sector restaurantero, este último trimestre es de los más importantes y con mayor derrama para el sector que empezó con las fiestas patrias, el Día de Muertos, el Buen Fin y luego las festividades decembrinas.

“Nosotros esperamos una participación de entre 200 y 350 restaurantes que puedan participar con alguna promoción que son los que están en el primero cuadro de la ciudad, pueblos mágicos y centros comerciales, principalmente”.

Camacho Arredondo refirió que por parte de la Asociación Queretana de Hoteleros AC que preside Luis Signoret Luna, se estima la participación de 55 hoteles que forman parte de la organización y que cada año se suman.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*