UAQ Obligada a Regresar Recursos Federales por no Ejercerlos Ante el Paro: Teresa García

Banner Político
Katia Lemus Barajas

A 21 días de haber iniciado el paro estudiantil al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), debido a una presunta omisión por parte de las autoridades en los casos de violencia de género al interior del plantel, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios, reconoció que la UAQ estaría obligada, incluso, a regresar recursos, que no han podido ejercer por la toma de instalaciones.

Expresó que de continuar cerradas las instalaciones universitarias y detenidas las actividades administrativas y académicas, alumnos de posgrado podrían poner en riesgo sus becas federales.

Por ello, invitó a los miembros del movimiento Facultades Unidas UAQ, a trabajar de manera conjunta en las legítimas demandas de atención a la violencia de género, que es muy relevante para la Universidad.

“Es tan importante este tema, que hemos dado espacio y tiempo. Hemos sido muy respetuosas y respetuosos con las y los estudiantes en todos los sentidos; hemos cumplido los acuerdos.  Y me parece que mantener a la Universidad paralizada ya en este momento está afectando a mucha más gente, más allá de la propia institución. Tenemos muchos estudiantes que, ellos mismos lo manifiestan, quiere volver a clases”.
Aseguró que también es importante trabajar sobre el pliego petitorio, que no ha sido entregado aún de manera oficial, aunque la UAQ ya ha comenzado a trabajar en algunos de los puntos de este documento difundido en redes sociales y salvo algunos detalles, están en condiciones de seguir adelante en ese asunto, pues saben que se puede seguir adelante, trabajando conjuntamente, sin mantener cerrada la Universidad.

Llamó a las y los paristas a trabajar en las propuestas lo antes posible, pues de seguir tomadas las instalaciones de la UAQ habría severas afectaciones académicas y administrativas.

García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), expresó su preocupación ante la falta de respuesta por parte de los y las paristas a la propuesta institucional entregada el martes 18 de octubre, que posibilitaría destrabar el diálogo y el posterior trabajo sobre el pliego petitorio.

En la propuesta se establecieron tiempos y compromisos para que los paristas entregaran al Programa Universitario de Derechos Humanos, las pruebas o indicios en que se basaron para señalar públicamente, desde el 7 de octubre, a cuatro funcionarios universitarios, cuya destitución exigen como “voto de confianza” a fin de iniciar las mesas de trabajo para atender las demandas de violencia de género.

“En estos cuatro casos no se trata de violencia de género. Son principalmente faltas administrativas; y algunas de ellas incluso han sido ya abordadas, juzgadas y resueltas. Y en algunos casos ni siquiera fueron procedentes en su momento”.

Afirmó que tras la reunión del pasado lunes 17 de octubre con las y los estudiantes en la Facultad de Medicina, se envió la propuesta de iniciar un periodo de investigación que correría a partir de este miércoles 19 y hasta el domingo 23 de octubre, proceso que estaría vigilado por una comisión integrada por una persona ajena a la Universidad, en este caso, la activista Carmen Consolación González Loyola y dos consejeros universitarios, para que a más tardar la siguiente semana hubiera resultados que presentarles a las y los estudiantes.

En cuanto se documentara la queja, los cuatro funcionarios firmarían su solicitud de licencia voluntaria, para desahogar las investigaciones correspondientes. Sin embargo, hasta el momento, no ha sido presentado ningún elemento para iniciar dicho el proceso.

“Si no recibimos ninguna evidencia, no podemos proceder; ¿cómo podemos sancionar a alguien sin evidencias ni pruebas?”.

Bernardo Romero Vázquez, titular del Programa Universitario de Derechos Humanos, expresó que sigue abierta la invitación para que quienes se sientan o hayan sido afectados o afectadas por los funcionarios señalados hagan llegar a esta instancia sus quejas, las cuales a pesar de que no pueden ser anónimas, sí se puede solicitar la reserva de su información. Hasta este momento, dijo, existen 13 casos abiertos al respecto.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*